Síguenos en Facebook

Cansancio

El cansancio es uno de los síntomas más cotidianos de nuestros días. Muchas son las causas que pueden dar lugar al agotamiento, la literatura clásica china alude a los “Seis Extremos” y los “Siete Daños” como desencadenantes del cansancio. Los “Seis Extremos” los originan el exceso del ejercicio corporal y los “Siete Daños” diversas disfunciones de los órganos internos.
 
Actualmente la medicina china distingue distintas causas que pueden dar origen al cansancio.
 
Constitución débil: Por ejemplo una debilidad congénita  de los pulmones aumentaría la propensión a los resfriados. Una debilidad en los riñones sería causa de la enuresis y pesadillas en la infancia y la infertilidad, esterilidad y envejecimiento prematuro en personas adultas.
 
Exceso de trabajo: Para la salud es esencial mantener un equilibrio entre trabajo y descanso.
 
Exceso de ejercicio físico: El exceso de ejercicio debilita los músculos y el Bazo. El exceso de footing los tendones, levantar mucho peso los riñones.
 
Dieta: Las comidas irregulares y las dietas desequilibradas debilitan el Estómago que son el origen del Qi y la Sangre.
 
Enfermedad grave: Cualquier enfermedad grave puede afectar al Bazo/Estómago y originar un cansancio crónico (gripe, tos ferina, bronquitis, meningitis…)
 
Actividad sexual excesiva: Afecta más a los hombres que a las mujeres e incide directamente agotando los riñones y sus funciones. El cansancio, el mareo y el dolor lumbar después de practicar el sexo son síntomas que el nivel  de actividad sexual de la persona es excesivo.
 
Parto: Los partos agotan mucho a las mujeres y deben aumentar el tiempo de descanso y consumir una dieta equilibrada para prevenir enfermedades y recuperar el Qi y la Sangre  perdidos.
 
Drogas: Se ha confirmado que el consumo prolongado y continuo de drogas es una causa moderna del cansancio crónico y letargo.
 
Para poder combatir el cansancio y recuperar la vitalidad es imprescindible distinguir el origen del mismo, así como los órganos internos que han sido afectados. Entonces a  partir de la diferenciación de síndromes podremos aplicar el tratamiento más adecuado.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© SALUD CON MEDICINA TRADICIONAL CHINA & TERÀPIES NATURALS