Síguenos en Facebook

Disfagia

La disfagia es un término médico que define como "dificultad para tragar". Se deriva de la raíz griega dis que significa dificultad o trastorno, y disfagia que significa "comer". Es una sensación que sugiere dificultades en el paso de sólidos o líquidos desde la boca hasta el estómago. 
 
Las causas más comunes que producen disfagia son:
  • Problemas neurológicos: accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, demencia, tumor cerebral...
  • Enfermedades congénitas y de desarrollo: problemas de aprendizaje en los niños, parálisis cerebral...  
  • Obstrucción de la garganta o estrechamiento del esófago: cáncer de boca o de laringe, tratamiento de radioterapia, enfermedad por reflujo gastroesofágico ( ERGE), infección por tuberculosis o candidiasis...
  • Problemas musculares: esclerodermia, acalasia
  • Envejecimiento: debilitamiento muscular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Según la Medicina Tradicional China la disfagia (Ye Ge) se incluye dentro de los síndromes provocados por el estancamiento de Qi y Flema que impiden la deglución normal. Los síntomas que suelen acompañar a la dificultad para tragar suelen ser la opresión en el pecho, la distensión epigástrica, la falta de aire, las regurgitaciones ácidas y ocasionalmente nauseas y vómitos.
 
El principio de tratamiento se dirigirá a mover el Qi, calmar el Hígado, resolver la flema y restaurar el descenso del Qi del Estómago.
 
Acupuntura: PC6, IG4, VB34, REN13, REN12, REN9, E40, B4, PC6,V17.
Fitoterapia: Qi Ge San

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© SALUD CON MEDICINA TRADICIONAL CHINA & TERÀPIES NATURALS