Síguenos en Facebook

Menopausia

La Medicina Occidental la define como la última menstruación de la mujer y significa el cese de las menstruaciones y la consecuente pérdida de la función folicular ovárica. Este proceso comienza alrededor de los cuarenta y cinco años.

 

La Medicina Tradicional China la incluye un grupo de síntomas  y signos vinculados con la insuficiencia del Qi del Riñón que se manifiestan en la insuficiencia  de Chong Mai, de  Ren Mai, de la Sangre, de la Esencia, del consumo de Tiangui, de la desarmonía entre el Yin y Yang del Riñón, y trastornos funcionales del Corazón, Hígado y Bazo.

 

ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA

 

Como consecuencia del agotamiento del Jing y del Qi del Riñón y del agotamiento de los meridianos Chong Mai y Ren Mai, se desequilibra el Yin Yang renal. Al debilitarse el Yin del Riñón asciende el Yang del Hígado, se consume la Sangre de Corazón, desciende el Yang renal impidiendo termo-regular el organismo, el Bazo pierde su función de absorción y distribución, los líquidos orgánicos acumulados se convierten en Tan.

 

SOFOCOS

 

Los sofocos son el síntoma más frecuente de la menopausia y lo padecen más de dos tercios de las mujeres.. Un sofoco es una sensación momentánea de calor que puede ir acompañada de rubor en la cara y sudores, suele nacer en el tórax y cuello para subir a la cara y extenderse por el resto del cuerpo.
 
 Estos síntomas pueden comenzar antes del cese definitivo de la menstruación y aumentan de intensidad cuando se produce la menopausia manteniéndose durante un período de dos o tres años hasta que de forma gradual desaparece.
 
Los sofocos ocurren cuando los vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel se dilatan para refrescarse. Esto causa que la cara se ponga colorada o se ruborice. Además algunas mujeres experimentan un aumento del ritmo cardíaco y escalofríos. En ocasiones  también aparecen  palpitaciones, ansiedad, sensación de presión en la cabeza y pecho, ardor, ahogo, náuseas, y dificultad para la concentración. Los sofocos también se acompañan de sudoración nocturna.
 
Las causas del sofoco son desconocidas, pero se cree que están relacionadas con cambios en la circulación y la reducción de los estrógenos que se producen con la aparición de la menopausia.
  
Según la Medicina Tradicional China durante el período menopáusico el Qi del Riñón se va debilitando y la energía de los meridianos Ren mai y Chong Mai se agota de manera gradual ocasionando una insuficiencia de Qi y de sangre y un desequilibrio entre el Yin y el Yang del Riñón.
 
Si se debilita el Yin renal aparecen síntomas como mareos, vértigo, ansiedad, irritabilidad, fiebre, sofocos y debilidad lumbar. El flujo vaginal  puede ser abundante o escaso con goteos persistentes de color rojo oscuro. Con la Insuficiencia de Yin de Riñón, asciende el Yang hepático y la fiebre y la sudoración por sofocos aparecen  por el calor que desencadena la insuficiencia de Yin.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© SALUD CON MEDICINA TRADICIONAL CHINA & TERÀPIES NATURALS