Síguenos en Facebook

Hipertiroidismo

Según la  Medicina Occidental la glándula tiroidea es una glándula con forma de mariposa ubicada en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo. El hipertiroidismo se produce cuando la glándula tiroides está hiperactiva y produce demasiada hormona tiroides.

El hipertiroidismo puede ser causado por lo siguiente:

  • Enfermedad de Graves: trastorno autoinmunitario que se produce cuando el sistema inmunitario genera anticuerpos que atacan a las células de la glándula tiroides
  • Nódulos tiroideos:
    • Bocio uninodular tóxico: un área única/nódulo en la glándula tiroidea está hiperactivo.
    • Bocio multinodular tóxico: múltiples nódulos en la glándula tiroidea que producen hormonas tiroideas en exceso.
  • Tiroiditis: inflamación de la tiroides que luego puede conducir a hipotiroidismo
  • Ingerir demasiada hormona tiroidea: en muy raras ocasiones proveniente de carnes contaminadas por glándulas tiroideas animales

 

Según la Medicina Tradicional China El hipertiroidismo es síndrome de insuficiencia mezclado con un exceso, es decir una insuficiencia Yin y un exceso Yang, manifestado por signos de calor. Pertenece en su raíz a una insuficiencia y en su manifestación a un exceso en el que domina la insuficiencia Yin que conduce progresivamente a una insuficiencia de Qi. El hecho de que se muestra en su manifestación como un exceso implica la existencia de factores patógenos tanto substanciales como no substanciales en forma de bloqueos de Qi, Sangre, TAN y Fuego empezando normalmente por un bloqueo de Qi que se transforma en fuego.

 

 El hipertiroidismo se desarrolla en dos formas. En cuanto a la primera se trata de que el Yin no consigue controlar el Yang y el fuego excesivo que se forma perjudica a la Sangre-Yin, provoca el movimiento ascendente del Yang, incluso la separación de Yin y Yang (crisis del hipertiroidismo).

 

 La segunda forma consiste en la debilitación del Yin que se propaga al Yang; el fuego excesivo agota el Qi lo que conduce a una insuficiencia Yang de Bazo y Riñón y un bloqueo de meridianos y colaterales debido a la retención de TAN.

 

Según el análisis de la fisiopatología presentada anteriormente los principios terapéuticos para el hipertiroidismo deberían consistir en nutrir el Yin, bajar el fuego y controlar las manifestaciones psíquicas. Teniendo en cuenta los síntomas principales se pueden administrar prescripciones que contengan drogas para tranquilizar el estado psíquico, nutrir la sangre para calmar el viento, catabolizar el TAN y eliminar masas, eliminar calor de la sangre, dispersar el estasis sanguíneo y tonificar el Qi para reforzar el Bazo. 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© SALUD CON MEDICINA TRADICIONAL CHINA & TERÀPIES NATURALS