Qi Gong

El  Qi Gong (Chi-kung) es un método terapéutico, basado en movimientos suaves, que forma parte de la medicina tradicional china, según la cual la enfermedad proviene de un desequilibrio en el flujo de energía vital cuando es interrumpida. Al igual que la acupuntura (sanar con agujas), activa el Qi  que fluye por los meridianos del cuerpo.

 

Descubre aquí  los fundamentos y los beneficios del Qi Gong

La práctica del Qi Gong cada vez està más extendida en Occidente. Os presentamos algunos centros acreditados dónde se puede aprender y profundizar en el conocimiento y práctica del Qi Gong.

 

Aquí encontrarás algunos de los mejores centros de formación que conozco 

Existe una extensa bibliografía sobre el Qi Gong, a continuación os presentamos algunos libros de  autores destacados.

 

Acceso a la bibloteca Qi Gong

Durante siglos las técnicas del Qi Gong permanecían ocultas y sólo se enseñaban en monasterios chinos especializados, en otros casos  los maestros conocedoes de este arte terapéutico transmitian celosamente sus conocimientos a sus alumnos. Afortunadamente, hoy en día, el Qi Gong ha traspasado las paredes de los monasterios y las fronteras de China.

 

En este enlace podrás descubrir y practicar algunos de los estilos de Qi Gong más valorados 

Liu Dong fue profesor en la Facultad de medicina de Pekín y entre sus pacientes ha contado con personalidades tales como el antiguo presidente Deng Xiao Ping. Su hermana Liu He es una reconocida maestra Internacional de Qi Gong que recibió las enseñanzas ancestrales por parte de su abuelo, quien tuvo el honor de haber sido el médico que trató al último emperador de China.

 

Acceso al Qi Gong terpéutico de los hermanos Liu Dong y Liu He

El profesor Zhu Zonh-Xiang asegura que el cuerpo humano está diseñado para vivir más de 100 años y lograrlo apenas cuesta 25 minutos diarios de su tiempo que deben utilizarse para aplicar un sencillo método que él ha denominado el 3-1-2.

 

Acceso a Qi Gong 3-1-2

 

La órbita microcósmica es una  práctica de alquimia interna taoista mediante la cual se aumenta el caudal y se optimiza el curso de Qi en su recorrido por los canales extraordinarios Du Mai y Ren Mai que se conectan entre sí formando un circuito cerrado. La energía orbita alrededor de los 3 Dan Tians del cuerpo humano, por lo que se denomina Xiao Zhou Tian o órbita microcósmica, dado que el ser humano se comprende como un pequeño cosmos. Esta práctica es una de las más populares de la meditación Qi Gong y se considera queaporta grande beneficios  terapéuticos tanto a nivel físico como mental y espiritual.

 

Accede al conocimiento de la Órbita Microcósmica

Isabel Calpe, maestra de 'Chi Kung', explica en estas líneas una secuencia concreta de ejercicios. En ella se trabaja para construir el "eje Cielo-Tierra que verticaliza el cuerpo a partir del ajuste preciso del esqueleto", y la "apertura a la libre y armoniosa circulación de la energía de vida en conexión con la memoria cósmica y embrionaria".

 

Accede Secuencia de 'Qi Gong' de la Verticalidad Interior

SI QUIERES ACCEDER A MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL QI GONG  VISITA LA COMPLETA WEB DEL INSTITUTO QIGONG DE BARCELONA

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© SALUD CON MEDICINA TRADICIONAL CHINA & TERÀPIES NATURALS