Qi Gong 3-1-2 Meridiano

Puntos Hegu, Neiguan y Zusanli

Zhu Zongxiang nació en 1923, fue profesor de fisiología en el Beijing Union Medical College y miembro del Instituto de Biofísica de la Academia China de Ciencias. Dedicado al estudio de los meridianos en el cuerpo humano creo su propio centro de investigación ,el Yanhuang Meridian Center Beijing y diseñó el ejercicio  3-1-2 Meridiano.

 

Se trata de un sencillo ejercicio de Qi Gong que estimula todos los meridianos del cuerpo y  ha adquirido mucho éxito cómo método para preservar la salud. El  ejercicio implica un masaje en 3 puntos de acupuntura, un posterior ejercicio de  flexión de rodillas y un método final de respiración abdominal.

 

Zusanli, Hegu y Neiguan son tres de los principales puntos de acupuntura utilizados en los tratamientos médicos y que según este método deben masajearse cada día .

 

El punto Hegu está en la zona entre el pulgar y el dedo índice. La acupuntura en el punto Hegu ayuda a tratar dolores de cabeza, parálisis facial y enfermedades que afectan a los cinco sentidos. 

El punto Neiguan se encuentra a unos cinco centímetros del pliegue de la muñeca. La acupuntura en el punto Neiguan principalmente ayuda a tratar las palpitaciones del corazón, presión arterial alta, epilepsia, asma, dolor de estómago, náuseas y vómitos.

 

El punto de acupuntura Zusanli queda aproximadamente entre siete  y diez centímetros por debajo del centro de la rodilla. Según el lenguaje de la Medicina Tradicional China, tiene la función de regular el estómago, reponer energía, promover la circulación a través de los meridianos y disipar viento y humedad.

 

3-1-2: fórmula china para vivir 100 años.

 

El profesor Zhu Zonh-Xiang asegura que el cuerpo humano está diseñado para vivir más de 100 años y lograrlo apenas cuesta 25 minutos diarios de su tiempo que deben utilizarse para aplicar un sencillo método que él ha denominado el 3-1-2.


El profesor Zhu, de 76 años, quien desde hace dos décadas se dedicaba a enseñar fisiología en dos universidades capitalinas, convence con pruebas de la existencia de los meridianos y de su sistema de autocura basado en el 3-1-2. 


Zhu se muestra muy satisfecho de los resultados obtenidos después de tantos años de investigación, pese al criterio generalizado de la inexistencia de los meridianos de acupuntura. El mismo confiesa que no creía en ellos y sólo se dedicó al tema cuando hace casi 30 años el desaparecido Primer Ministro Zhou En Lai le pidió que investigara porque era posible que con la utilización de puntos de acupuntura se pudiera realizar una operación quirúrgica sin utilizar anestesia. Entonces comenzó un duro camino para este profesor titular de medicina occidental que desconocía la milenaria medicina tradicional de su país y los citados meridianos.  Actualmente, Zhu es un reconocido investigador del Centro de Meridianos de Acupuntura de Beijing, adscripto a la Academia de Ciencias de China, y cuenta con centenares de pacientes de dolencias diversas que se han curado con el 3-1-2.

 

La medicina tradicional china considera el cuerpo humano como un todo orgánico vinculado a la naturaleza e integrado por "los cinco órganos internos y los seis órganos huecos, las cuatro extremedidades y el centenar de huesos, la piel y el pelo, los ojos, los oídos, la nariz y la boca, los dientes y las uñas".  Todas las técnicas de la medicina tradicional china están basadas en los meridianos y siguen la línea principal de regular el balance de los mismos para curar enfermedades y lograr la salud. 

 

Fue hace dos mil 500 años que por primera vez los meridianos (Jin Lou) fueron descritos en el Hungdi Neijing o Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo, un tratado de 18 volúmenes y 162 capítulos que se considera una colección de las discusiones del Emperador (Huangdi) y sus ministros Jo Bo y Lei Gong. Todos los trabajos que aparecen en el Hungdi Neijing están basados en la teoría de los meridianos y el libro trata no sólo fenómenos y mecanismos de fisiología, patología y psicología, sino temas de astronomía, geografía y ambiente social y natural y su vinculación con el cuerpo humano.
Un reciente libro del profesor Zhu sobre el programa de los ejercicios del meridiano dice que la palabra inglesa meridian viene originalmente del latin y en chino se puede traducir como Jung Lu, un término que se refiere a los canales principales y colaterales. 


El sistema de los meridianos constituye la médula, no sólo de la acupuntura y la moxibustión, sino también de toda la medicina tradicional china, asegura el veterano galeno.  Existen 14 meridianos fundamentales; 12 principales o Jing y dos canales meridianos llamados Mai, ubicados en el centro posterior y frontal de la cabeza y el tronco. Siempre en pares, los 12 principales están ubicados tres en cada extremidad.  Por esa razón, existen tres meridianos Yin en una pierna y tres meridianos Yang en la otra; tres meridianos Yin en un brazo y tres meridianos Yang en el otro, además del meridiano Ren o de la concepción, que atraviesa el medio del cuerpo, y del meridiano Du o gobernante, ubicado en el centro de la cabeza y que baja por la espalda.


El Yin y el Yang son términos de la filosofía y medicina chinas que describen al primero como el femenino y principio negativo de la naturaleza y al segundo como el masculino y positivo. Ambos, claro está, son opuestos. La función del sistema meridiano es, en resumen, balancear el Ying y el Yang, dominar la circulación de la energía vital o Chi y la sangre y regular las actividades de todo el cuerpo.
Para aquellos que dudan sobre la existencia de los meridianos, que no pueden ser observados ni encontrados en una disección del cuerpo humano, el profesor Zhu demuestra por medios acústicos y eléctricos la vía exacta de los mismos, que es idéntica en todos los seres humanos desde su nacimiento.
Los ejercicios del 3-1-2 son llamados así por el profesor Zhu porque comprenden el automasaje de tres puntos de acupuntura (3), la respiración abdominal (1) y el ejercicio de las piernas (2).
Los puntos de acupuntura son los ubicados en la mano (Hegu LI4), en la muñeca (Neiguan P6) y debajo de la rodilla (Zusanli St36). 


Activando usted mismo esos puntos por dos o tres minutos, respirando con el estómago (una vía para estimular todos los órganos ubicados en el abdomen) durante igual tiempo y con una ejercitación de flexiones de las piernas por otros cinco minutos se completa un ciclo fundamental para mantener la salud. Con este método tan simple, el experimentado médico ha curado casos que van desde la hipertensión, hasta complicadas infecciones del corazón. También estos ejercicios han permitido a pacientes afectados de cáncer controlar el dolor sin necesidad de fuertes drogas y disfrutar de una mejor calidad de vida. La mejor publicidad del doctor Zhu es una foto de su madre, quien falleció a los 105 años luego de practicar durante tiempo el 3-1-2.


La vía es fácil, a usted corresponde seguir y vivir sano durante mucho mas tiempo.


Fuente: Beijing, jul. 19/99 (PL)

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© SALUD CON MEDICINA TRADICIONAL CHINA & TERÀPIES NATURALS