RECORRIDO DE LOS MERIDIANOS

En la primera imagen de cada meridiano en  color azul y punteado se muestra el recorrido interior del meridiano. En rojo el meridiano exterior y sus puntos de acupuntura. Los circulos azules numerados indican la circulación del meridiano y  ayudan a localizar la descripción del texto. Las flechas indican el sentido de la circulación de los meridianos. 

 

La segunda imagen de cada meridiano también está animada. Se deben pulsar los botones de colores para activar y detener la animación.

 

PULMÓN

RECORRIDO  INTERNO DEL MERIDIANO DEL PULMÓN

 

1. Nace en el Jiao Medio, en la región del estómago.

2. Desciende hacia abajo para comunicarse con el Intestino grueso (su órgano acoplado).

3. Se curva hacia arriba para volver a penetrar en el estómago y atravesar el cardias.

4-5 Penetra en el diafragma y atraviesa los pulmones (sú órgano Zang)

6. Asciende hasta la garganta.

7. Se curva hacia la región torácica latera y desciende hasta el punto P1-Zongfu, dónde el meridiano emerge.

12. Del punto P7-Lienque nace una rama (Luo Tanyin)  que sigue a lo largo de la parte lateral externa de la mano, por el borde radial del dedo indice hasta llegar al punto IG1-Sangyang (13), dónde se comunica con el meridiano del Intestino Grueso Yanming de la Mano.

 

 

RECORRIDO EXTERNO DEL MERIDIANO DEL PULMÓN

 

7-12. El meridiano principal emerge en el punto P1-Zhongfu (Jing Pozo), recorre la cara anterolateral del brazo y del antebrazo hasta la apófisis estiloide del radio (P7-Lienque). 

12-11. Continúa por el borde lateral de la arteria radial hasta el punto  P9-Taiyuan. Termina en P11-Shaoshang, lado radial de la uña del pulgar.

 

Meridiano del Pulmón

Meridiano del Pulmón: pulse en los botones de colores para activar la animación

 

Las líneas intermitentes representan los recorridos internos.

Las líneas conínuas representanrecorridos externos donde hay puntos energéticos

El botón azul ---- Empezar el recorrido

El botón verde ---- Continuar el recorrido

El botón rojo ---- Pausa

El botón amarillo ----  Texto sobre el recorrido de este meridiano

Puntos con números ---- Explicaciones del recorrido

INTESTINO GRUESO

 

RECORRIDO EXTERNO MERIDIANO DEL INTESTINO GRUESO

 

1-7. Nace en el punto  IG1-Shangyang, asciende por el borde radial del índice y la cara lateral del antebrazo hasta llegar al punto IG16-Jugu del hombro.

7. Desde el punto IG16-Jugu una rama superficial se dirige a la apófisis espinosa de la séptima vértebra cervical (Du14- Dazui), pasando por  ID12-Bingfeng, dónde se encuentra con los cinco meridianos Yang(8).

8. Desde Du14 cruza el cuello y se dirige a la fosa supraclavicular (E12-Quepen)

9.16. La rama externa asciende a lo largo de la cara lateral del cuello y atraviesa la mejilla. Pasa por E4-Dicang, se curva alrededor de la boca hasta el labio superior, cruz al lado contralateral en Du26- Renzhong, llega a IG19-Kuoheliao y termina en IG20-Yingxiang.

 

RECORRIDO INTERNO MERIDIANO DEL INTESTINO GRUESO

 

7. Desde el punto IG16-Jugu una rama superficial se dirige a la apófisis espinosa de la séptima vértebra cervical (Du14- Dazui), pasando por  ID12-Bingfeng, dónde se encuentra con los cinco meridianos Yang(8).

8. Desde Du14 cruza el cuello y se dirige a la fosa supraclavicular (E12-Quepen) (9).

10. Desciende hacia los pulmones, atravesando los pulmones (órgano Zang acoplado).

11. Continúa su descenso hasta llegar al Intestino Grueso (su órgano Zang) (12).

9-13-14-15. La rama externa asciende a lo largo de la cara lateral del cuello y recorre la mejilla hasta penetrar en la encía superior . Desde aquí una rama interna  entra en las encías inferiores.

 

Según el Beijing Ling Shu desde la rama principal del meridiano del IG desciende una rama interna hasta el punto E37-Shangjuxu, punto He-Inferior del Intestino Grueso.

Meridiano del Intestino Grueso

ESTÓMAGO

RECORRIDO INTERNO MERIDIANO DEL ESTÓMAGO

 

3. Se origina  en el punto IG20- Yingxiang, al lado de las aletas de la nariz. 

2. Asciende lateralmente a la nariz hasta el ángulo interno del ojo dónde se reúne con V1-Jingming. A continuación desciende hasta la parte medial de la órbita infraorbital dónde el meridiano emerge a la superficie en el punto E1- Chengqi.

6. En E5-Daying el meridiano se divide en varias ramas. Una rama desciende  por el lado lateral del cuello, hasta la fosa supraclavicular y recorre posteriormente la parte posterior del cuello hasta llegar a Du14., dónde se reúne con los otros cinco meridianos Yang. Desde la fosa supraclavicular una rama interna desciende hasta pasar por el diafragma (10)  entra en el Estómago (su órgano Zang) y llega hasta el Bazo (su órgano Zang acoplado).

11-12 La rama interna desciende hasta la zona inguinal dónde emerge ligeramente por encima de E30-Qichong y vuelve a unirse con la rama externa.

18-19. Otra rama interna tiene su origen debajo de la rodilla, se separa del meridiano principal en el punto E36-Zusanli y termina en la cara lateral del tercer dedo del pie.

20-17 Otra rama interna se separa del meridiano principal en E42-Chongyang y termina en el ángulo medio del primer dedo del pie, dónde se relaciona con el meridiano del Bazo, en el punto B1-Yinbai.

 

RECORRIDO EXTERNO MERIDIANO DEL ESTÓMAGO

 

2-6-8. El canal principal emerge a la superficie en la parte media del borde infraorbital del ojo, por el punto E1-Chengqi y desciende lateralmente a lo largo de la nariz y entra en las encías del maxilar superior. Desciende hasta el punto E5-Daying dónde se bifurca. Una rama asciende por delante de la oreja hasta la región temporal dónde se encuentra E8-Touwei y continúa por la frente hasta reunirse con Du24-Sheting, dónde termina..

9-17. La otra rama externa desciende a lo largo de la parte lateral del cuello hasta llegar a Du14, dónde se reúne con los otros cinco meridianos Yang. Desde la fosa  supraclavicular (E12) el meridiano principal desciende, cruza el pezón, pasa lateralmente por el ombligo, recorre en curva la pierna y la rodilla, sigue a lo largo de la cresta anterior de la tibia y el dorso del pie y termina en el segundo dedo del pie, en E45-Lidui, en el ángulo ungueal lateral.

Meridiano del Estómago

BAZO

RECORRIDO EXTERNO DEL MERIDIANO DEL BAZO

 

1-6. Se origina en el ángulo ungueal interno del primer dedo del pie B1-Yinbai; circula pasando por la parte interna de este, en la unión de la piel blanca y la piel roja, sube por el borde anterior del maléolo interno, y sigue por la línea media de la cara interna de la pierna, hasta llegar a 8 cun por encima del maléolo interno dónde cruza con el meridiano del Hígado. Sigue por la parte anterior de éste, ascendiendo a lo largo del borde interno del muslo, para entrar en el abdomen por el punto B16-Fuai, desde dónde penetra en su órgano, el Bazo, donde comunica con el Estómago. Asciende por el abdomen lateral a la línea media hasta el segundo espacio intercostal. Se curva hacia abajo y termina 6 cun por debajo de la axila.

 

RECORRIDO INTERNO DEL MERIDIANO DEL BAZO

 

6-10. En el punto Ren10-Xiawan se ramifica su ruta interna. Entra en el bazo (su órgano Zang) y se conecta con el Estómago (su órgano Fu acoplado).

6-7-11. Otra rama pasa por el diafragma, asciende por parte del esófago y entra en el Corazón dónde se conecta con el meridiano del Corazón. Desde B20-Zhourong una rama adicional asciende a P1-Zhongfu y se dirige a la raíz de la lengua (8-9)

Meridiano del Bazo

CORAZÓN

RECORRIDO INTERNO DEL MERIDIANO DEL CORAZÓN

 

El meridiano del Corazón nace en los vasos sanguíneos que rodean este órgano Zang. La ruta interna del meridiano del Corazón se divide en tres ramas.

1-2 Una primera ruta parte del nacimiento y desciende por el diafragma hasta relacionarse con el Intestino Delgado (órgano Fu acoplado).

1-5. La segunda rama asciende a lo largo del esófago y el cuello, atraviesa la cara y la mejilla  para relacionarse con los tejidos que rodean el ojo.

1-6. La tercera rama discurre desde el Corazón al Pulmón, se dirige hacia la aixila y emerge a la superficie en el punto C1-Jiquan.

 

RECORRIDO EXTERNO DEL MERIDIANO DEL CORAZÓN

 

6-11. Este recorrido iniciado en el punto C1-Jiquan  baja por el borde posterior de la cara interna del brazo pasando por el codo para continuar su descenso hasta el hueso pisiforme de la muñeca (C7-Shenmen) y continuar hasta su final en el punto C9-Shaochong situado en el ángulo ungueal radial del dedo meñique.

 
Meridiano del Corazón

INTESTINO DELGADO

RECORRIDO EXTERNO DEL MERIDIANO DEL INTESTINO DELGADO

 

1-7. Se origina en el ángulo ungueal externo del meñique (ID1-Shaoze), pasa por el dorso de la mano y sigue por el lado externo del borde posterior del antebrazo; pasando el olecranon, sube a la escápula y se reúne con el meridiano Du en el punto Du14-Dazhui. Des de aquí se dirige a la fosa supraclavicular (E12-Quepen) y se une al Corazón.

8-15 Desde la fosa supraclavicular asciende por el cuello hasta llegar a la mejilla ID18- Quanliao. En este punto el meridiano se bifurca:

15-17. Una rama se dirige hacia V1-Jingming, en el canto interno del ojo donde se conecta con el meridiano de la Vejiga.

15-16. Una segunda rama parte  de ID18-Quanliao dirigiéndose al canto externo del ojo (punto VB1- Tongziliao) y de allí se dirige  hacia la oreja penetrando en el oido en el punto ID19-Tinggong.

 

RECORRIDO INTERNO DEL MERIDIANO DEL INTESTINO DELGADO

 

8-13. En el Punto E12-Quepen el meridiano se interioriza y una rama desciende a lo largo del esófago, atraviesa el diafragma y penetra en el Estómago, continuando su camino hasta llegar al Intestino Delgado.

 

Según el Beijing Ling Shu otra rama interna llega hasta el punto E39- Xiajuxu (punto He-Mar inferior del Intestino Delgado).

Meridiano del Intestino Delgado

VEJIGA

RECORRIDO DEL MERIDIANO DE LA VEJIGA

 

1-2-3-4-5.Empieza en el ángulo interno del ojo, en el punto V1-Jingming y asciende hacia la frente, donde se reúne con el meridiano Du en el punto Du20-Baihui (vértex). Desde este punto el meridiano se bifurca y una rama circula por la región temporal y se intersecta con el meridiano de la Vesícula Biliar, por su parte  la segunda rama entra en el cerebro y sale a la superficie por el punto Du17-Naohu. A continuación desciende por la nuca donde se bifurcará en dos nuevas ramas.

 

6-7-8. La primera rama (medial)  desciende a lo largo de la cara posterior de las vértebras cervicales, cruza Du14-Dazhui,  para descender a 1.5 cun de la columna vertebral hasta la región lumbar. A la altura de la segunda vértebra lumbar el meridiano penetra en profundidad entrando en el abdomen para relacionarse con los el Riñón (órgano Zang)  y la vejiga (órgano Fu). 

 

10-15. Una rama secundaria se separa de la región lumbar, desciende hasta el glúteo, se dirige a la base del sacro y desciende atravesando la nalga hasta el centro del hueco poplíteo (V40-Weizhong).

 

12-18. La segunda rama parte de la nuca descendiendo por el borde medial del omoplato, lateralmente a 3 cun de la columna vertebral hasta llegar a la zona glútea. Continúa su descenso hasta el punto V67-Zhiyin, situado en el borde lateral de la uña del dedo quinto, donde se cruza con el meridiano del Riñón.

.

 

Meridiano de la Vejiga

RIÑÓN

RECORRIDO EXTERNO DEL MERIDIANO DEL RIÑÓN

 

1-7. Nace en la cara inferior del dedo meñique dl pie, emergiendo en Ri-Yongquan situado en la planta del pie. Se dirige hacia el maléolo interno, punto R3-Taixi y luego haciendo un giro en el talón asciende por la cara interna de la pierna hasta llegar a la punta del coxis donde se cruza con Du Mai en el punto Du1-Changqian.

8-15. A continuación la parte externa del meridiano se aparta de la zona perineal y se dirige al bajo abdomen para seguir ascendiendo hasta el punto  R-27-Shufu situado en la depresión del borde inferior de la clavícula.

 

RECORRIDO INTERNO DEL MERIDIANO DEL RIÑÓN

 

7-10.Desde el punto Du1-Changqian  asciende a lo largo de la columna para conectarse con su órgano Zang (Riñón) y su órgano Fu acoplado (Vejiga). Aquí se divide en dos ramas.

10-14. Una primera rama desde el riñón asciende  y atraviesa el Hígado y el diafragma, penetra en el Pulmón y continúa su recorrido ascendente hasta llegar a la garganta y de allí a la base de la lengua.

11.La segunda rama  se separa del Pulmón y se relaciona con el el Corazón y el meridiano del Pericardio y se dispersa por el tórax alcanzando el punto Ren17-Shanzhong.

 

Meridiano del Riñón

PERICARDIO

RECORRIDO INTERNO DEL MERIDIANO DEL PERICARDIO

 

1. Nace en el tórax a la altura de Ren17-Shanzhong, dónde termina una rama interna del meridiano del Riñón que también se comunica con Hígado, Corazón y Pulmón. En este punto el meridiano se divide en dos ramas.

 

2-3. Una rama penetra en el diafragma y circula hacia el abdomen atravesando los tres jiaos.

1-4-5. La segunda rama interna continúa hacia la mama y emerge a la superficie en el punto PC1-Tianchi, situado en el 4º espacio intercostal. En este punto el meridiano del Pericardio se une a una rama interna del meridiano del Hígado.

10-12. Otra rama interna se origina en el centro de la mano, en el unto PV8-Laogong y sigue por el dedo anular  conectándose en su punta con el meridiano Sanjiao en el punto SJ1-Guanchong.

 

RECORRIDO EXTERNO DEL MERIDIANO DEL PERICARDIO

 

La ruta externa se inicia en el punto  PC1-Tianchi y asciende hacia la axila, siguiendo por la cara antero medial del brazo, entre los meridianos de Corazón y Pulmón. 

Meridiano del Pericardio

SAN JIAO

RECORRIDO DEL MERIDIANO DEL SAN JIAO

 

La ruta externa se inicia en el ángulo cubital de la uña del dedo anular, en el punto SJ1-Guanchong y asciende por el lado cubital hasta el dorso de la muñeca. Continúa por la parte externa del antebrazo y pasando por el codo llegar al hombro y cruzándose con ID12-Bingfeng antes de llegar al SJ15-Tianliao. Continúa su recorrido hacia la cara anterior del cuerpo donde se cruza con VB21-Jianjing y dirigiéndose hacia E12-Quepen empieza su recorrido interno hacia Ren17-Danzhong, confluyendo con el Pericardio y penetrando en el diafragma y el abdomen, conectando de esta manera a los Tres Jiaos. Desde el Jiao inferior una rama se dirige a su  punto He-Mar Inferior V39-Weiyang, situado en la fosa poplítea. Otra rama interna, o quizás la misma, asciende desde Ren17-Danzhong y emerge en la fosa supraclavicular a la altura de E12-Quepen para conectar con la columna vertebral en Du14-Dazhui. A continuación asciende a lo largo del cuello, circulando por la parte posterior de la oreja para atravesar los puntos 6,5,4 y 14 de la Vesícula Biliar. Acto seguido traza una curva y descendiendo por la mejilla se cruza con el punto ID18-Qualiao y continúa hacia la región infraorbitaria. Otra rama reaparece delante de la oreja, a la altura del punto SJ17-Huizong y se cruza con los puntos ID19-Tinggong y VB3-Shangguan para cruzar la mejilla y terminar en SJ23-Sizhukong y relacionarse  con VB1-Tongziliao, en el canto externo del ojo.

Meridiano del Sanjiao

VESÍCULA BILIAR

RECORRIDO DEL MERIDIANO DE LA VESÍCULA BILIAR

 

Empieza su recorrido en el ángulo externo del ojo VB1-Tonzliao y pasando por VB2-Tinghui asciende a VB4-Hanyan para cruzar el punto E8-Touwei y descender hacia VB12-Wangu y volver a ascender hasta VB14-Yangbai, situado en la frente. Desde VB14-Yangbai se dirige al punto BV20-Fengchi y sigue descendiendo por el cuello hasta llegar a VB21-Jianjing y continuar hacia Du14-Dazhui, en la séptima vértebra cervical.. Desde este punto se dirige a V11-Dazhu y ID12-Bingfeng.

A partir de este punto el recorrido del meridiano se hace más complejo con distintas ramas que llegan a variar según los autores.

 

Encontramos una primera rama emergiendo en la parte posterior de la oreja, entra en  SJ17-Yifeng y circula siguiendo los puntos VB3, SJ23, VB1, E5, ID18, E6 y E12. En la fosa supraclavicular, en el punto E12-Quepen, el meridiano se divide en dos ramas, una interna y otra externa. La rama interna inicia su descenso penetrando en la cavidad torácica, dirigiéndose  al punto PC1-Tianchi y continuando hacia el Hígado, atraviesa el diafragma  y también se relaciona con la vesícula Biliar, sigue el recorrido de las costillas y emerge en la zona inguinal. Rodea los genitales, atraviesa el borde del vello púbico para penetrar y volver a emerger en la zona sacra relacionándose con  el meridiano de la vejiga en los puntos Baliao y con Du Mai en el punto Du1-Changqiang, volviendo a emerger en la cadera en el punto VB30—Huantiao.

 

La rama externa desciende superficialmente desde la fosa supraclavicular, cruza la línea medioaxilar y continúa a lo largo de la pared torácica pasando por H13-Zhangmen y prosiguiendo hacia V29-Juliao, desciende por la cara lateral de la de la pierna hasta la parte anterior del maléolo lateral. Desde allí se dirige  al punto VB44-Zuqiaoyin situado sobre el borde lateral de la uña de la extremidad del cuarto dedo.

 

Una tercera rama se separa del meridiano principal en el punto VB41-Zilinqi y circula entre el primer y segundo metatarsiano hasta la extremidad medial del dedo gordo, atraviesa la uña y se relaciona con el meridiano del Hígado,

Meridiano de la Vesícula Biliar

HÍGADO

 

RECORRIDO EXTERNO DEL MERIDIANO DEL HÍGADO

 

Empieza su recorrido en el dedo gordo del pie, en el ángulo ungueal lateral, en el punto H1-Dadun. Continúa su ruta pasando por delante del maléolo medial y cruzando B6-Yinglingquan asciende por la cara medial de la pierna hacia la rodilla, alcanzando la región púbica para rodear ls genitales externos. Continúa su ascensión por la parte inferior del abdomen penetrando en el hipocondrio y llegando a H14-Quimen.

 

RECORRIDO  INTERNO DEL MERIDIANO DEL  HÍGADO

 

En el punto H13-Zhangmen empieza su recorrido interno. Rodea el Estómago conectándose con sus órganos Zang-Fu Hígado y Vesícula Biliar. Penetra en el diafragma y se extiende por el hipocondrio lateral y el tórax. Asciende a  lo largo del cuello y cara posterior de la garganta y se conecta con el sistema ocular y el encéfalo. Asciende a través de la frente y se cruza en el vértice del cráneo con Du20-Baihui.

Otra rama interna desciende desde el ojo a través del pómulo y rodea la cara interna del ojo. Otra rama se separa del Hígado, atraviesa el diafragma y se dispersa en el Pulmón, cruzando PC1-Tianchi.

Meridiano del Hígado

REN MAI

RECORRIDO DEL MERIDIANO DEL REN MAI

 

Nace en el bajo vientre en el hombre, y en el Útero en la mujer. Emerge en el perineo, pasando por el pubis asciende por la línea media del abdomen y atravesando el tórax y el cuello alcanza el surco mentolabial, en la barbilla, donde se reúne con el meridiano del Estómago y Du Mai. En este punto el meridiano prosigue internamente rodando  los labios y alcanzando lateralmente al punto Du28-Yinjiao, por último asciende a la región infraorbitaria, concretamente el punto E1-Chengqi. Otra rama interna que nace en la cavidad pélvica penetra en conducto espinal, en DU1-Changquian y asciende a lo largo de la espalda.

Ren Mai (Vaso Concepción)

DU MAI

RECORRIDO EXTERNO  DEL MERIDIANO DEL DU MAI

 

Empieza su recorrido en el hipogastrio, Útero en la mujer y emerge en el perineo en el punto Du1-Changquian. Asciende por la línea media de la región lumbar y de la espalda; atravesando el cuello penetra en el cerebro y siguiendo por la línea media de la cabeza cruza la frente y la nariz para llegar al frenillo del labio superior

 

RECORRIDO INTERNO  DEL MERIDIANO DEL DU MAI

 

Una primera rama nace en Ren1-Huiyin, alcanza la punta del cóccix donde se reúne con el meridiano del Riñón y ascendiendo por la columna vertebral penetra en los riñones.

Una segunda rama del bajo vientre, rodea los genitales, asciende al ombligo, el Corazón y la faringe, rodea la boca y asciende a la parte media del ojo.

La tercera rama interna  nace en el canto del ojo V1-Jingming y se ramifica internamente hasta el encéfalo. En el punto DU16-Fengfu la ruta externa se divide y desciende por V12-Fengmern a cada lado de la columna vertebral hasta penetrar en el cuerpo a la altura de la tercera vértebra lumbar donde penetra hacia los riñones.

Du Mai (Vaso Gobernador)

PARA SABER MÁS:

DVD LOCALIZACIÓN DE LOS PUNTOS ENERGÉTICOS

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© SALUD CON MEDICINA TRADICIONAL CHINA & TERÀPIES NATURALS